Cuéntenos un poco de usted y el trabajo que realiza en la Asociación de conservación y protección ecológica Alto Ahuashiyacu.
Mi nombre es Eric Macahuachi Salas, actual presidente de la Asociación de conservación y protección ecológica Alto Ahuashiyacu; somos un grupo de 23 socios que se ha creado con un solo fin, el de conservar, proteger y cuidar el medio ambiente, situado desde el km.8 hasta el km.20 dentro del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, para nosotros esta área es muy importante, ya que un 90% de las fuentes de agua nacen de aquí, siendo una fuente vital para toda la población. Nosotros realizamos trabajos en toda el área degradada que años antes se ocasionaron, reforestando y restaurando, contamos con un vivero que se ha implementado con un plan especifico que es la de reforestar el área no solamente causado por el ser humano sino por la misma naturaleza que a veces sucede. Como parte de la asociación, también nos dedicamos a administrar un elemente importante que es la Catarata de Ahuashiyacu uno de los segundos más visitados por los turistas nacionales y extranjeros, con la administración de este recurso nosotros podemos solventar a un gran equipo y toda la logística que manejamos, así como también apoyamos al Proyecto Huallaga en lo que sea necesario cuando lo soliciten.
¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se ha tenido que enfrentar en su labor como presidente y líder de la Asociación de conservación y protección ecológica Alto Ahuashiyacu?
Nosotros tenemos desafíos constantes, tanto de la naturaleza como de algunas personas que todavía no toman consciencia sobre que es en sí un área de conservación, que es el medio ambiente, día a día lidiamos con esto, tala de los bosques, hurto de plantas de su habitad, incendios forestales, tenemos un equipo de guardabosques quienes vienen realizando la labor de control y vigilancia en el área de incidencia que nosotros manejamos, ellos todos los días hacen un control, vigilan para que no sigan sucediendo estas malas acciones de malas personas. Para todos nosotros la labor que realizamos es muy importante, porque no solo es para la asociación sino para la ciudadanía y todas las personas que visitan este hermoso recurso natural.
¿Qué puede usted recomendar desde su espacio a las entidades del sector público, en beneficio del desarrollo del turismo?
Yo recomiendo a toda la ciudadanía, empresariado, entidades públicas, debemos darle otro contexto al Área de Conservación Regional, no nos olvidemos que no solamente son las hectáreas que nosotros manejamos como asociación, sino que toda el área contempla de aproximadamente 149 870 hectáreas en donde existen múltiples ecosistemas y diversidad de flora y fauna. Así como también seguir cuidándolo y preservándolo para que nuestros hijos, nietos y demás familiares puedan disfrutar de esta importante área. Realicemos junto con la población constante vigilancia, control, reforestación y limpieza, es decir, hagamos que todos sean parte y se unan sintiéndose orgullosos de lo que tenemos. Que no solo sea importante en una elección política sino todo el tiempo de nuestras vidas.
¿Qué recomendaciones les daría a las personas que visitan las Cataratas de Ahuashiyacu?
Mi recomendación es que desarrollen la actividad turística con cautela, siendo conscientes de que estamos entrando a un área de conservación regional que merece respeto, así como también el atractivo turístico que es la Catarata de Ahuashiyacu, uno de los más importantes en toda la región, que en sus visita ellos se lleven un bonito recuerdo junto a ello dejando sus buenas acciones, como no botas sus desperdicios dentro del área, no cortar los árboles o llevarse las plantas, respetar el habitad de la flora y fauna aquí existentes.
© Tarapotin. Todos los derechos reservados.