Entrevista

Por Greysi Cotrina Coral
16 de mayo 2024 a las 17:00:42 horas.

Geisen Santillan Panduro: Socio Activo de la Asociación Alto Ahuashiyacu.

¿Cuéntenos quién es y su rol en la asociación?

Buenas tardes, mi nombre es Geisen Santillán Panduro, soy parte de la Asociación de Conservación y Protección Ecológica Cordillera Escalera Alto Ahuashiyacu, soy un socio activo y en la parte laboral me desempeño como Responsable del área de reforestación, representación dentro del área de influencia de la Asociación de Conservación y Protección Ecológica Cordillera Escalera Alto Ahuashiyacu.

¿Usted cómo llegó a ser parte de la Asociación de Conservación y Protección Ecológica Cordillera Escalera Alto Ahuashiyacu?

Yo soy un sucesor de mi papá, él es un socio fundador de esta asociación, pero mi papá por su edad avanzada me dio el traspaso a mi persona para quedar con mi socio, y desde ese entonces formo parte activa dentro de la asociación en el desarrollo de las distintas acciones en pro de la conservación y cuidado de Cordillera Escalera.

¿Y cómo llegó a desempeñar el rol que actualmente tiene?

Por las actividades que nosotros realizamos estamos ligados a todo lo relacionado con el medio ambiente y al turismo, me he enfocado en la parte ambiental, donde me pusieron en la parte de la unidad ejecutora que es el responsable del área de reforestación. En mi área participamos cinco personas y yo soy el encargado, aquí vemos actividades de reforestación propiamente dicha, trabajos en el vivero ecológico.

¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se ha tenido que enfrentar en su labor dentro de la Asociación de Conservación y Protección Ecológica Cordillera Escalera Alto Ahuashiyacu?

Uno de los desafíos era mitigar la deforestación del área de conservación. Y también la caza de fauna que siempre tenemos ese tipo de situaciones, como estamos en la parte margen de la carretera y es un sitio transitable, entonces siempre se presentan estos casos, aún así, estamos siempre atentos y organizados para apoyar y actuar en el momento.

¿Y qué medidas ustedes toman para contrarrestar este tipo de problemáticas?

Las medidas que nosotros tomamos es el control de vigilancia con los guardaparques, y la ayuda también de las personas que habitan cerca de la zona, así como la reforestación.

¿Y es una organización constante, o es rotativo, o hay un espacio en donde dejan de realizar sus labores?

No, nuestra actividad es constante, es rotativo. Nosotros tenemos áreas, rutas especificas por donde caminamos, andamos, y siempre estamos al tanto, observando cualquier situación de peligro, en toda el área de influencia de la asociación.

¿Usted, ha participado desde que la fundación de la Asociación de Conservación y Protección Ecológica Cordillera Escalera Alto Ahuashiyacu?

Sí, estoy desde que ha iniciado. Soy uno de los pioneros junto a mi papa.

¿Usted como encargado de su área o en su rol de asociación han realizado alguna petición a alguna entidad pública y ha demorado en ser atendida o nunca se ha llegado a concretar? ¿y que hicieron al respecto?

En realidad, algunas actividades si y otras no. Al estar en esa situación, nosotros mismos, en nuestra calidad de asociación, nos hemos organizado y tomado las medidas necesarias para que se llegue a concretar. Pero, por otro lado, la participación activa de las autoridades es importante, y aún carecemos de ello pero nada imposible de lograrlo cuando todos nos ponemos la camiseta.

¿Qué puede recomendar desde su posición como responsable de su área y como asociación a las entidades del sector público en beneficio al desarrollo del turismo?

Lo que recomiendo es que nos den más fortaleza, más empuje, más dinamismo y más enfoque en el área ambiental porque realmente no se ve, dando a conocer las actividades que nosotros realizamos como asociación dentro de nuestra área de influencia.

¿Qué recomendaciones les brindaría a las personas que visitan y quieran visitar la catarata de Ahuashiyacu?

Que nos ayuden a difundir y a conservar el medio ambiente, que no arrojen desperdicios en la zona ni cerca de ella, teniendo en cuenta las recomendaciones de las personas que tenemos conocimiento y contacto directo porque es un área de conservación y está ligada directamente a la actividad turística.

¿Qué tan importante es el área donde ustedes realizan sus labores y en que beneficia a la comunidad?

Es un área muy importante porque allí nacen las aguas, también hay bastantes recursos hídricos y donde principalmente abunda una gran variedad vegetación, además mitiga el calor y hace que provenga las lluvias.  Y como comunidad estamos beneficiados porque tenemos un área con cerca de la ciudad de Tarapoto.

¿Usted en su posición como responsable en el área de reforestación, qué proyectos tiene a corto y largo plazo?

Nosotros tenemos una finalidad, en general, a corto y largo plazo, y es la reforestación, además del enriquecimiento de los bosques, la protección de la fauna silvestre y la vegetación, y como consecuencia contribuir a la preservación del medio ambiente. Así mismo, contribuir al control del buen manejo del área de conservación por ser un espacio de gran importancia y donde se ubica la catarata de Ahuashiyacu.

¿Qué perspectivas, desde que ha iniciado, o el panorama ha cambiado desde el inicio de la asociación hasta la actualidad?

Si ha cambiado bastante, porque hoy en día se evidencian los resultados que esperábamos obtener, en los diferentes aspectos, y esto es un indicador de nuestra labor durante estos 20 años.

Con respecto a la comunidad local, ¿considera que ha cambiado positivamente su perspectiva en relación con la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente?

Hoy en día la comunidad si tiene conocimiento y bajo mi punto de vista si ha mejorado la perspectiva, considero eso porque en estos años a través de diversas acciones hemos tratado de con concientizar a la población y hacer énfasis sobre las posibles y terribles consecuencias por la masiva deforestación, la contaminación ambiental y la caza de fauna silvestre. Al parecer, la comunidad ha comprendido la importancia del medio ambiente, y de cierto modo se ha podido mitigar la problemática.



Greysi Cotrina Coral