¿Cuéntanos quién eres y el cargo que desempeña dentro de la Asociación de Conservación y Protección Ecológica Alto Ahuashiyacu?
Mi nombre Luis Nelson Abad Pintado y actualmente desempeño el cargo de Coordinador de Guardabosques de la Asociación de Conservación y Protección Ecológica Alto Ahuashiyacu, espacio donde desarrollo diversas funciones como principal. el control y la vigilancia dentro del sector Alto Ahuashiyacu que pertenece al Área del Conservación Regional Cordillera Escalera.
¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se ha tenido que enfrentar en su labor como Coordinador de Guardabosques dentro de la ACPECEAA?
Uno de los mayores desafíos es encontrarse con los infractores, quienes asumen una posición agresiva a la hora de ser intervenidos por los daños ocasionados con actividades inapropiadas dentro del ACR Cordillera Escalera.
¿Usted, cómo afronta ese tipo de situaciones y qué medidas toma al respecto?
Las medidas a tomar es adquirir una postura que transmita una postura tranquila para explicarles sobre las faltas cometidas; además, buscar otros medios para lograr la recolección de datos e informar sobre las actividades infractoras encontradas.
¿Cuéntanos cómo empezó en la ACPECEAA y qué perspectiva tiene actualmente?
Ingresé a trabajar en la Asociación Alto Ahuashiyacu por recomendación de un ingeniero que actualmente trabaja en conjunto con la asociación, espacio que me permitió fortalecer mis conocimientos con relación a la conservación de un área muy importante para la ciudad y la región, asimismo, me permitió distinguir las distintas especies de flora y fauna, conocer más sobre los recursos hídricos y el manejo de recursos sólidos.
¿Qué desafíos tuvo que enfrentarse para seguir formándose a diario?
Uno de los desafíos es que carecemos de equipos especializados para desarrollar eficientemente nuestras labores, como los instrumentos topográficos. que favorecerían el levantamiento de datos en áreas deforestadas de manera mas real, visualizada y evidenciada, como, por ejemplo, un equipo de drones que facilite el trabajo de visibilidad de zonas a donde no podemos llegar con facilidad.
¿Qué puede recomendar desde su espacio a las entidades del sector público en beneficio de la ACPECEAA y en beneficio del desarrollo del turismo?
Para las entidades públicas mi recomendación es desarrollar actividades conjuntamente con la Asociación, relacionadas al tema de conservación y la gestión sostenible de la Cordillera Escalera y de los recursos naturales. Y para el beneficio del turismo, mi recomendación es invitar a que conozcan más de cerca nuestra labor como asociación, visitando la catarata de Ahuashiyacu, promocionándolo y participando en diversas actividades que organiza la asociación.
¿Qué recomendaciones les brindaría a las personas que visitan las cataratas de Ahuashiyacu?
A los visitantes de las cataratas de Ahuashiyacu, en primer lugar, les recomendaría, disfrutar el paisaje natural de nuestra amazonia; desechar los residuos donde corresponde y; respetar la flora y fauna existente al interior de las instalaciones de la catarata, porque de esta manera estaríamos colaborando con el bienestar de nuestro recursos naturales para cada uno de nosotros y las nuevas generaciones.
© Tarapotin. Todos los derechos reservados.